El dibujo al pastel utiliza una técnica seca. Los pasteles se aplican directamente sobre el soporte, en mi caso papel pastelmat. Los pasteles son básicamente pigmentos con un aglutinante, por lo que se consigue colores más vivos y vistosos. Tiene como inconveniente que para su protección es aconsejable proteger el dibujo con un vídrio o un metracrilato.
SOPORTE
PASTELMAT es una superficie de tarjeta premium (360g) especialmente desarrollada para pasteles. Su supeficie aterciopelada única, hecha de fibras de celulosa, tiene la capacidad de agarrar y sostener múltiples capas de pastel.
PASTELMAT reduce significativamente la necesidad de fijador, lo que significa que los colores permanecen vibrantes y frescos una vez aplicados. Esta libre de ácido y es resistente a la luz.
Es ideal para usar con todos los medios secos: barras de pastel, Panpastel, lápices y carbón. Así mismo es resistente al agua, lo que significa que puede usarse con medios húmedos, como acrílicos y acuarelas para lavados y técnicas mixtas.
Los tamaños que empleo son como máximo de 140×100 cm.
PASTELES
Utilizo pasteles de diferentes marcas y consistencias, según el efecto que en un momento dado esté buscando. Uso PanPastel, Faber Castell, Rembrandt, Sennelier y Schinkel.